GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN

Más de un siglo dedicado al vino


 

Desde hace más de 100 años, la familia Alonso Cuesta se ha dedicado al mundo del vino. La Primera bodega se creó en el año 1.920, en La Torre de Esteban Hambran, pequeño pueblo situado en el noroeste de la provincia de Toledo y ubicada en un espacio único, un antiguo palacio construido a mediados del siglo XVI por D. Diego de Vargas, ministro del Rey Felipe II.

En los años 50, el padre de los actuales dueños, D. José María Alonso, construyó una bodega que ha permanecido hasta el año 2.000, año en el que sus hijos, los hermanos Alonso Cuesta, se propusieron revitalizar la antigua bodega y modernizaron las instalaciones con las técnicas más avanzadas, pero con un profundo respeto por la tradición y los procesos naturales.

De esta forma se constituye “Bodegas Alonso Cuesta”, pequeña empresa familiar cuyo objetivo es la elaboración de vinos singulares,  empresa donde el trabajo, esfuerzo, y amor al viñedo, hace posible la elaboración de unos vinos muy originales y de alta calidad, amparados bajo la D.O.P. Méntrida. Objetivo donde prevalece una idea clara, presentar al mercado unos vinos que reflejen la filosofía de la familia, esfuerzo y cariño, virtudes que creemos quedan reflejadas en nuestros vinos. 

La cercanía a Madrid y Toledo, y el estar ubicados en un espacio único, hacen de nuestra bodega, un lugar muy atractivo para visitar y catar los vinos, visita que refleja, de la misma forma que los vinos, un trato familiar y relajado.

Nuestras instalaciones, elaboración y proceso.


Contamos con los más modernos avances técnicos, depósitos de acero inoxidable que no superan los 7.000kg., aunque en la elaboración se siguen realizando prácticas tradicionales, como el bazuqueo, con el objetivo de de obtener vinos de alta calidad y únicos.

Las barricas en las que envejecemos los vinos, barricas de 225l.,  300l , de 400l. y de 500l de roble francés, se encuentran en los sótanos del palacio en unas condiciones de humedad constante durante todo el año.

El viñedo ocupa una extensión de 33 has, plantado en suelos franco arenosos, con fondo granítico o arcilloso dependiendo de la parcela. Pobres en materia orgánica, ácidos y poco calizos, con cepas de las variedades garnacha, variedad reina en nuestros vinos y en la D.O.P Méntrida – Toledo con más de 70 años, cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, petit verdot, syrah, para el vino tinto, y verdejo y sauvignon blanc para los blancos.

El clima es continental-mediterráneo, inviernos muy fríos y veranos calurosos, aunque la sierra de Grados atempera los vientos fríos del norte y los calurosos días de verano

La vendimia suele comenzar a principios de septiembre, se realiza a mano, a primeras horas del día y en cajas de 20kg.para asegurarnos que las uvas lleguen en las mejores condiciones a la bodega. Una vez en la bodega, las uvas son de nuevo seleccionadas desechando las que no cumplan los requisitos de calidad establecidos.

En la vinificación realizamos fermentaciones largas, entre 25 y 30 días, con ligeros remontados, delastages y bazuqueos para obtener de la bayas todas sus propiedades y características.

Terminado el proceso de elaboración, los vinos terminados pasan nuestras barricas, con un tiempo de permanencia en barrica oscila entre los 6 y 14 meses, dependiendo del destino del vino.

 

 

 

SOMOS UNA EMPRESA FAMILIAR